Constelaciones Familiares Integrativas

Constelaciones familiares integrativas es el nombre con el que se conoce a una terapia breve, profunda y fenomenológica, con enfoque sistémico, transgeneracional e integrativo que tiene como propósito trabajar un asunto en particular.

Comprendiendo que desde nuestro nacimiento nos integramos a un sistema familiar, pertenecemos a el sin importar la calidad o existencia de las relaciones con los miembros de nuestra familia. Estamos ligados a nuestra familia a través de una memoria inconsciente, un campo de información infinita que contiene todo lo que ha sucedido y sucede en el sistema, donde no existe la limitante del tiempo y el espacio.

La información guardada en nuestro inconsciente incluye consecuencias físicas, anímicas, emocionales y espirituales. Además de la información de nuestro entorno, como el contexto histórico, religioso, cultural, político, económico, etc. Esto nos afecta, ya que en las dinámicas familiares, el inconsciente toma el control de nuestro proceder, salud, nuestra vida e incluso la muerte.

A esto se suma nuestra personalidad o ego que nos hace vivir y  asumir situaciones de manera peculiar.

Para comprender este panorama complejo aparecen las constelaciones familiares integrativas, ayudándonos a enfrentar y resolver distintos aspectos de nuestra vida. A través de una dinámica de grupo, podemos observar cómo un asunto en particular está ligado con nuestra familia de origen e identificar la dinámica familiar para lograr que el consultante pueda liberarse de cargas o situaciones que no le corresponden y, de igual manera, identificar dinámicas externas a la familia que pueden estar interfiriendo en la conducta, salud o voluntad del consultante.

Beneficios de las Constelaciones Familiares Integrativas

Algunos de los beneficios de las constelaciones son:

  • Permite entender los problemas desde su raíz ya que comienzas desde las base de tu vida y tus conflictos: la familia.
  • Te permite comprender cómo los patrones negativos, lealtades, la necesidad de vinculación y pertenencia, el desequilibrio entre el dar y el tomar, o la falta de orden dentro del sistema te están afectando.
  • Cuando entiendes de dónde viene el conflicto y lo afrontas, permite que se solucione.
  • Mejora tus relaciones familiares, ya que te ayudan a aceptar a tu familia tal cual es, comprendiendo que es la familia perfecta para tu evolución.
  • Te permite sanar las heridas, perdonar y liberar emociones negativas.
  • Cuando logramos crear consciencia de eso que realmente nos afecta, nos da luz al entendimiento del porqué de los sucesos, nos ayuda a controlar nuestra propia vida y no dejar que la manejen aspectos ajenos a lo que realmente somos.
  • Aprendemos a incluir y restituir el verdadero orden de cada miembro del  grupo familiar.
  • Nos ayuda a solucionar problemas generados por acciones de generaciones pasadas en nuestras familias.

Terapia Individual

Una sesión individual tiene una duración aproximada de 1 hora y media, donde primero se pregunta al consultante ¿qué esta ocurriendo en su vida?,¿cuál es  el contexto familiar? y ¿qué le gustaría trabajar durante la sesión?. En base a la información entregada, se le pide que selecciones plantillas de cartulina de diferentes colores y formas para los distintos elementos que se consideran claves dentro de la constelación.

Una vez elegido los elementos estos son lanzados para que al caer representen de forma fiel que esta ocurriendo en ese momento. El terapeuta va sintiendo como cada uno de estos elementos influyen y determina cual es el orden y camino a seguir para liberar al sistema.

A través ordenes y frases, se van realizando los movimientos necesarios para retornar al equilibrio. Junto con la liberación emocional que permita la sesión.

Terapia Grupal

En grupo se trabaja a partir de la constitución de un taller vivencial, donde se define la hora de inicio, el tiempo total estimado y el número máximo de participantes. En este tipo de talleres participan más de un consultante, donde en cada dinámica habrá: una persona que constela, quien presenta su situación y el tema que desea constelar al grupo o al facilitador; y representantes elegidos por el mismo para su sistema familiar.

De esta manera, los asistentes van cambiando de rol según se vaya dando la dinámica, van participando y apoyando a otros como representantes de su grupo familiar, teniendo en cuenta que nada es a la asar y estando aún en el rol de representante algo de mí esta ahí también resolviéndose.

Agenda tu hora

Puedes agendar una sesión online o por WatsApp +56 9 6181 4071

Servicios

  • Sesión Individual - $ 35.000 duración hasta 1 hora
  • Sesión Grupal: Sábado 20 de Julio de 15:00 a 21:00 hrs
    • Valor preinscripción hasta el 5 de Julio: $35.000
    • Valor Normal, desde el 6  de Julio: $40.000
    • Promoción dos personas por $60.000 hasta el 5 de Julio
  • Dirección:  Espacio Aliwen, Avda Providencia 2133, depto 703.